Urbanismo Zombie

link original: https://conversations.e-flux.com/t/jonny-aspen-on-zombie-urbanism/4318

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Es raro que aparezca un neologismo útil y ameno, –particularmente uno que comienza con “zombie”- sin embargo, Jonny Aspen ha acuñado uno que identifica a una especie particular de planeamiento urbano que está plagando a los centros urbanos alrededor del mundo: el urbanismo zombie. El término describe la cualidad homogeneizadora que hace ver a todos los entornos urbanos nuevos como esplendorosos patios de juegos para adultos (por ejemplo el High Line de Nueva York y el Times Square). A continuación un fragmento de la conversación de Aspen con Jeremiah Moss:

Jonny Aspen, profesor adjunto en el Instituto de Urbanismo y Paisajismo de Oslo, Noruega, acuñó el término “Urbanismo Zombie” en 2013, para describir la forma en la que muchos entornos urbanos están siendo diseñados hoy en día. Me gusta el término, por eso me puse en contacto con Aspen para preguntarle sobre este y sobre cómo lo aplica al rediseño de la Ciudad de Nueva York, incluyendo el High Line, Hudson Yards, Times Square y el nuevo Astor Place.

Q: ¿Podrías dar una definición de lo que llamas “urbanismo zombie?

A: Acuñé el concepto para poder encuadrar lo que parece ser un fenómeno cada vez más común y preocupante en el desarrollo urbano contemporáneo, a saber, la forma cliché en la que muchos desarrolladores y diseñadores hablan y lidian con los entornos urbanos en general y con los espacios públicos específicamente.

Por un lado, lo uso como referencia de lo que parece haberse desarrollado progresivamente como un discurso homogéneo, globalmente hablando, de lo que se cree son características importantes de la así llamada “ciudad creativa”. Es un discurso que resalta la importancia de las instituciones culturales, la arquitectura de vanguardia y los lugares públicos bien diseñados.

Los conceptos en uso me recuerdan a lo que el famoso sociólogo alemán Ulrich Beck ha catalogado como “conceptos zombies”, con referencia a las ciencias sociales. Son conceptos que todavía están muy en uso, pero que en realidad ya no se corresponden con la realidad que intentan describir. Por ello, estos conceptos son como muertos vivos, están vivos en nuestras mentes y nuestro lenguaje, pero ya no son útiles para hacer enunciaciones precisas sobre la realidad de la ciudad.

Por otro lado uso el concepto de “urbanismo zombie” como una referencia a la forma en la que experimento muchos de los ambientes urbanos que salen de ese tipo de discursos, como ambientes construidos. Lo que podemos ver es una especie de urbanismo estancado en donde no hay lugar para la irregularidad y lo inesperado, un urbanismo bien diseñado, prolijo y tedioso basado en un entendimiento simplificado sobre lo urbano, combinado con aspiraciones más ideales sobre crear ciudades “vivibles” y “amistosa para la gente”. Se puede ver esto en muchos proyectos de redesarrollo urbano por todo el mundo. Otros ejemplos pueden encontrarse en estrategias para rehacer espacios públicos y plazas, como por ejemplo los recientes desarrollos del Times Square en Nueva York.

Q: ¿Qué está permitiendo al urbanismo zombie expandirse por sobre todas las ciudades occidentales hoy en día?

A: En general, el fenómeno está relacionado con el régimen actual de desarrollo y planificación urbana neoliberal. Este es un régimen en el cual los desarrolladores y políticos urbanos utilizan descaradamente las zonas urbanas, como las plazas y los espacios públicos, como medio para vender, hacer marketing y publicitar sus logos. Como tales, muchos aspectos del “urbanismo” se han vuelto sujetos de estrategias de comercialización y manipulación del capital. Este desarrollo está evidentemente relacionado a la propagación incesante de la gentrificación, o lo que Neil Smith llama “gentrificación generalizada”.

Lo mismo se aplica, por supuesto, al turismo, una industria global cada vez más importante.

Otro aspecto importante, si no es una causa en sí, es que muchos planificadores, arquitectos y diseñadores parecen beneficiarse de tales emprendimientos. Ellos parecen haber encontrado un nuevo nicho diseñando varios tipos de retablos urbanos.

Q: Durante tu estadía en Nueva York ¿Dónde viste estos emprendimientos?

A: Lo vi más notoriamente en las áreas recién construidas, y especialmente en aquellas que contienen espacios y servicios públicos. Uno de esos desarrollos es el Hunter Point South Park en Queens. Estoy pensando particularmente en el paseo a lo largo del East River. Todo se ve tan limpio, ordenado y civilizado. El paseo también está equipado con sillas y bancos bien diseñados. Así todo parece ordenado, todo parece dar lugar a un área urbana llena de vida. Pero aunque el escenario es extraordinario, especialmente las vistas hacia manhattan, toda el área se siente apagada y aburrida.

A esto es a lo que me refiero con urbanismo zombie. Todo se ve agradable y urbano, pero en términos de vida social, está más bien estéril y muerto.

Un ejemplo similar se puede encontrar un poco más lejos bajando el rio, en el lado de Manhattan – el East River Waterfront Esplanade, especialmente el nuevo Pier 15 que abrió en 2011. Todo el emprendimiento está impregnado por una retórica bienintencionada de hacer accesible la cascada a todas las personas, mejorando la calidad de vida, aportando sustentabilidad y programas comunitarios. Pero de nuevo, el resultado final parece más bien mediocre y limitado. Mi impresión es que la mayor parte de la explanada está hecha en principio para atraer intereses recreacionales convencionales de turistas y grupos de clase media que ahora parecen haber tomado el control de Manhattan. 

Mucho de lo dicho antes también se aplica para el High Line y el redesarrollo del Times Square, a pesar de que esas historias probablemente sean un poco más complejas.

Además de tales ejemplos, las características más obvias de lo que llamo urbanismo zombie se pueden ver en muchos planos y prospectos para construcciones y desarrollos futuros, especialmente cuando se trata de visualizar todas las esplendidas cualidades que el proyecto supuestamente traerá al área una vez que esté completo. Las visualizaciones de las virtudes del espacio público parecen haberse vuelto cada vez más importantes en este sentido. De esta forma los planificadores y desarrolladores deliberadamente usan las virtudes del espacio público como una forma de legitimarse y posicionar un futuro proyecto al mismo tiempo. Al remarcar todas las fantásticas propiedades urbanas que un desarrollo traerá al barrio o a la ciudad como tal, cualquier objeción y crítica que las personas puedan tener hacia el proyecto también son evitadas. ¿Quién podría estar en contra del planeamiento de un nuevo espacio público o de un patio de juegos?

Esto se ha convertido en una tendencia global.

 

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